lunes, 22 de junio de 2009

Políticamente correcto

Hoy me di cuenta que, como tanta otra gente, tengo internalizado el concepto de lo "políticamente correcto", y lo aplico casi por inercia a la hora de hablar.

Y entonces me cuestioné...¿Qué es exactamente lo políticamente correcto? ¿No es irónico que justamente la política, que es por excelencia el ámbito de las incorrecciones, determine los parámetros de lo que está bien y lo que está mal?

Sería más apropiado hablar de lo éticamente correcto... aunque la ética es hoy por hoy un concepto bastardeado y en desuso.
Tal vez debiéramos referirnos entonces a lo objetivamente correcto. Pero claro, me dirán, la objetividad no existe siempre y cuando estemos hablando de sujetos, con sus respectivas subjetividades de por medio.
Lo socialmente correcto tampoco es un patrón considerable, ya que implicaría regirse por ciertos cánones impuestos o heredados, basados muchas veces en cuestiones frívolas. Y por otro lado, lo que es correcto al interior de una sociedad no necesariamente lo es para otra, y mas aún: lo que está bien para los de arriba no condice con lo establecido para quienes se ubican abajo de la misma pirámide social.

Pensé mucho al respecto, y realmente no pude determinar con claridad qué institución o ciencia humana debería ser la que establezca el valor de lo correcto.
Pero si de algo estoy segura, es que la política definitivamente no lo es.

2 comentarios:

  1. Podemos definir lo poiticamente correcto como la forma de hacer y decir la politica,que se adecua al "Statu Quo" en el pensamiento unico,viene siendo una revolucion del lenguaje ejem:gay-Joto
    negro-hombre de color
    hispano chicano
    asesor de ventas-vendedor y asi por el estilo.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces olvida el prefijo y solo piensa en lo correcto. No hay teoria ni explicacion y parametros para definir que es correcto. Es una intuicion, una capacidad innata, como la capacidad de apreciar lo sublime. Lo bueno o lo malo no es una propiedad de las cosas o los hechos, es un valor que uno le atribuye.

    ResponderEliminar